ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA "ACADEMIA BOLIVIANA DE CIENCIAS JURÍDICO-PENALES"

En la ciudad de Cochabamba, Republica de Bolivia, a horas 16:30 del día 18 de septiembre de dos mil seis años; en el Auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Cochabamba, ubicado en la Av. Heroínas No. E-0347, se reunieron los profesionales:

Dante Cervantes Anaya, Jorge Núñez de Arco Mendoza, Florián Zapata Chávez, Javier Jhonny Santelices Gil, Littzy Mariana Columba Gorena, Haisen Ribera Leigue, Roberto Justiniano Hurtado, Julio Miguel Torrico Albino, Carlos Vargas Romero, Roger Marcelo Ugarte Calvo, Elizabeth Lineth Tapia Patiño, Lineth Marcela Borja Vargas, Ronald Torres Claure, Ivone Marlene Pino Ortiz, Ángel Oscar Villarroel Díaz,

Juan Marcos Terrazas Rojas, Laslo Juan De La Cruz Vargas Viste, Juan Manuel Navarro Ameller, Daniel Jaime Ontiveros Tames, Rodolfo Guzmán Hurtado, José Luís Rosas Salazar, Aristóteles Gonzáles Delgadillo, Roberto Vargas Zeballos, Augusto Villarroel Triveño, Fernando Villamor Lucia, Mario Gonzáles Durán, José Elías Estrada Andia, Cesar Suárez Saavedra, Wilman Ruperto Duran Rivera, Jeannette Teddy Fernández Postigo, Jaime Edgar García Meruvia, Humberto Trigo Guzmán y Cesar Duran Sanz; con el objeto de fundar la Academia Boliviana de Ciencias Jurídico Penales, a este fin en primer termino hizo uso de la palabra el Dr. Fernando Villamar Lucia a fin de conformar el comité "ad hoc", designándose como Presidente al Dr. Mario Gonzáles Duran y Secretario de Actas Dr. José Elías Estrada Andia, instalándose formalmente el acto se procedió a la exposición de los antecedentes que motivaron la creación de la Académia, seguidamente haciendo uso de la palabra el Dr. Fernando Villamor Lucia, justificó la constitución de la misma en la necesidad de promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de las ciencias jurídico- penales dentro de la sociedad boliviana, creando una nueva institución capaz de proporcionar un espacio adecuado para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia dentro de un Estado Social Democrático de Derecho, en el que los pilares fundamentales del Estado Constitucional juegan un rol importante para el desarrollo del derecho penal. Acto seguido todos los presentes manifestaron su intención unánime de consolidar la constitución de la Académia Boliviana de Ciencias Jurídico Penales, cuya naturaleza, finalidad, objeto, duración, obligaciones, derechos, régimen de administración y admisión de miembros y de extinción de la Académia se establecerán de acuerdo al Estatuto Orgánico, aprobado por aclamación unánime; Con lo que termino el acto de Fundación a horas 17:15, del mismo día, dando lectura integra del acta, firmando en constancia y conformidad cada uno de los miembros fundadores de la Académia.

 

ACTA DE APROBACIÓN DE ESTATUTOS

En la ciudad de Cochabamba, república de Bolivia a horas 17:20 luego de proceder a la fundación de la Academia Boliviana de Ciencias Jurídico Penales, a iniciativa del Presidente "Ad Hoc" Dr. Mario González Duran dispuso que el Secretario "Ad Hoc" Dr. José Elías Estrada Andia, proceda a dar lectura en grande del Estatuto Orgánico de la Academia, que efectuado dicho acto, se propusieron algunas modificaciones en cuanto al objetivo y finalidad de la academia, luego de poner en consideración cada una de las modificaciones propuestas se introdujeron y modificaron los dos primeros artículos del referido Estatuto; que asimismo por consenso absoluto se decidió aprobar en grande y por unanimidad de votos de todos los miembros fundadores el Estatuto Orgánico con las modificaciones propuestas, acordándose también la realización de una sesión extraordinaria con motivo de tratar las posibles modificaciones al resto de los articulados que integran la misma, de este modo quedo aprobado el Estatuto Orgánico de la Academia de Ciencias Jurídico Penales, en cuya constancia firman todos los miembros fundadores.

ACTA DE ELECCIÓN DE DIRECTORIO

En la ciudad de Cochabamba, república de Bolivia a horas 18:00 luego de proceder a la fundación de la Academia Boliviana de Ciencias Jurídico Penales y la aprobación de su Estatuto Orgánico, una vez más haciendo uso de la palabra el Presidente Ad-Hoc Dr. Mario Gonzáles Duran, se puso a consideración de los miembros fundadores proceder a la elección de la primera mesa directiva; de este modo a moción del Dr. Gonzáles, se propuso como presidente de la directiva al Dr. Fernando Villamor Lucia, por su reconocida trayectoria académica y por el reconocimiento a su iniciativa en el campo de la investigación científica y desempeño profesional del Derecho Penal en Bolivia, moción que fue secundada por el Dr. Daniel Ontiveros Tames, no habiendo ninguna otra moción u oposición, por unanimidad de votos fue designado como Presidente del primer Directorio de la Académia de Ciencias Jurídico Penales; asimismo por diferentes mociones y apoyo de las mismas y por votación unánime fueron designados los demás miembros del directorio habiendo sido ocupados los cargos pertinentes de la siguiente forma: Vicepresidente Dr. Mario Gonzáles Duran, Secretario General Dra. Zulema Zegarra Aranda, Secretario de Hacienda Dr. Marcelo Ugarte Calvo, Secretario de Asuntos Académicos e Internacionales Dr. Daniel Jaime Ontiveros Tames, Primer Vocal Dr. Haisen Ribera Leigue y Segundo Vocal Dr. Javier Jhonny Santelices Gil, con lo que termino el acto de elección de directorio en cuya constancia firman todos los miembros fundadores.